martes, 9 de septiembre de 2008

Stringimi- Matia Bazar (1989)


Todavía recuerdo Solo tú de 1978, año en que Matia Bazar llegó a lo más alto de las listas italianas y de España con su versión en español. Curiosamente, no sería hasta 1986 con el nuevo hit Te siento y su relanzamiento en España que no les sigo la pista a este grupo, habiendo en los 80 publicado gran parte de sus trabajos en España, pero en italiano. Aún así, será en 1993 cuando compro un recopilatorio en cd llamado Tutti il mondo dei Matia Bazar. A partir de ahí conseguí toda su discografía, y me encantan, salvo lo editado recientemente, bastante mediocre.

La etapas del grupo se pueden catalogar por décadas, pues es donde se producen sus mayores cambios. Tras el exitoso Mr Mandarino y Solo tú, en 1980 abandona el grupo Piero Cassano (posterior descubridor y productor de gente como Ramazzotti, y un par de discos de Sergio Dalma), como consecuencia de que no compartía el camino que la banda quería tomar. Con ello, comienza la mejor época de Matia, los 80, donde entran de lleno, como era normal en los primeros años de la década, con la música electrónica, acabando esta con el acercamiento al mejor pop anglosajón, con éxitos como Aristocratica, Noi, Ti sento, y demás. Cada album es distinto a los demás, pero la llegada de los 90 supone la salida de la banda de su mejor solista hasta la fecha: Antonella Ruggiero, de la que ya hemos hablado.

En 1991 Laura Valente, hasta el momento corista, y esposa del cantante Mango, se ocupa de las voces en Matia. Tras varios discos, y el sambenito de ser la sustituta de una de las mejores voces italianas, consigue al final hacerse un hueco en la historia del grupo y llegar a las listas de nuevo. Curiosamente el mejor album de esta época, Benvenuti a Sausalito de 1997 supone el fin de una nueva etapa con la muerte de uno de sus miembros, y el abandono de tres, entre ellos su cantante.

A principios del año 2000 aparece un nuevo trabajo de Matia, de nuevo con Piero Cassano y con Silvia Mezzanotte a las voces, la cual se va en 2004 y es sustituída por Roberta Faccani solista hasta hoy del grupo.

Actualmente, y desde la vuelta de Cassano, la banda atraviesa su peor etapa, con discos regulares. Este año han editado dos discos, ambos de versiones de cantantes y grupos italianos actuales.

Su aparición en España y en español se produce en 1978, 1980, y 2001.

Abajo os dejo por orden de pertenencia al grupo un vídeo de cada una de sus cantantes, todas buenas, pero la mejor: Antonella.








0 comentarios: