martes, 30 de septiembre de 2008

Männer- Herbert Grönemeyer (1985)

A mediados de los 80 estaba de moda el cartearse con gente de otros países, así conocías cosas de otros sitios y practicabas el idioma, normalmente el inglés. En 1985 yo cumplía 16 años y comencé a escribirme con Kirsten, una chica alemana de mi edad, de no recuerdo que ciudad.

Compartíamos gustos comunes, como la música, y de vez en cuando nos enviabamos cosas, en especial en Navidad. Yo el envié el lp de Iván Baila, que contenía la canción Fotonovela, número uno en Europa. Cuando lo recibió me dijo que estaba loco, que el disco le encantaba, pero que era muy caro. La verdad que era una serie media y recuerdo que me había costado 500 pesetas, cuando en aquellos años un disco nuevo costaba 1200. Ella me envió un single: Männer (hombres) en la cara A y el la B Amerika, de un tal Herbert Grönemeyer.

Grönemeyer tiene el record de ser el autor del disco más vendido en alemán de toda la historia de su país, con 4630 Bochum, de 1984, album donde se contienen estos dos temas.

En España publica en 1988 Ö y en 1990 Luxus, buenos discos para mi gusto pero que pasaron sin pena ni gloria en nuestro país. De hecho fuera de centroeuropa es desconocido, ya que el adaptar sus temas a otro idioma es complicado por los juegos de palabras que usa en sus canciones.
Su último disco data de 2007 y se llama 12.





0 comentarios: